El Sol-Nuestro Mayor Recurso Natural
Muchas veces escuchando a personas decir que Puerto Rico no cuenta con grandes recursos naturales. Respetuosamente tiendo a diferir, además de nuestra gente y belleza de nuestra isla, contamos con una posición privilegiada en el globo terráqueo en lo que respecta a irradiación solar.
Veamos algunas estadísticas sobre el consumo actual de energía en Puerto Rico y como el sol podrá proveernos una solución renovable, gratuita y limpia. Según el informe anual 2014 del estado de situación energética del país, publicado por la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), en Puerto Rico se consumieron aproximadamente 21,362,713,000 de kilovatios hora (kWh), con un coste aproximado de $5,637,620,832 para nuestra economía y una contaminación de alrededor de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO²). De toda esa generación, menos de un 2% proviene de fuentes de energía renovable. Igualmente, según DACO se consumieron aproximadamente 949,054,669 galones de gasolina con un coste aproximado de $2,524,485,419. Combinado este gasto con el anterior, ello representa aproximadamente $8 billones de una economía que en Puerto Rico está cuantificada por valor de $101 billones de dólares. O sea, casi un 8%.
Imaginemos entonces cuantas otras inversiones pudiésemos hacer en Puerto Rico si se destinase ese gasto o una porción del mismo a otras actividades de desarrollo económico. Además cabe mencionar de la gran aportación para combatir el cambio climático.
En un escenario utópico necesitaríamos cubrir el área equivalente al pueblo de Guanica en placas fotovoltaicas para suplir el 100% de nuestro consumo energético, o al equivalente al pueblo de Hormigueros para cubrir el 15% de nuestro consumo, tal y como dicta la ley 82.
Ante esa imposibilidad sugiero sigamos agresivamente la ruta delineada por los Doctores Irizarry, O’neill y Colucci del Recinto Universitario de Mayagüez en su estudio para alcanzar las metas de energía renovable, publicado en el 2008. En ese estudio, los doctores coinciden en que la generación de energía distribuida de sistemas fotovoltaicos en estructuras existentes es la mejor manera de llegar a la meta de 15%. Esta alternativa no compromete nuestros terrenos agrícolas ni humedales, y a su vez es la que menos impacta nuestra Infraestructura eléctrica.
Para poder compensar por el 15% de la producción energética actual derivada del petróleo, una alternativa seria instalar aproximadamente 200,000 residencias con sistemas fotovoltaicos de potencia media de 5,000 vatios ocupando un espacio promedio de 400 pies cuadrados. Actualmente, ya estamos en camino con alrededor de 2,000 instalaciones y miles más en proceso. Tenemos ejemplos ya existentes, como el Colegio Hector Urdaneta en Ceiba, el cual produce el 100% de su consumo con un sistema fotovoltaico además de tener estaciones de carga para vehículos eléctricos. Eventualmente las tecnologías de almacenamiento de energía llegarían a un nivel donde podamos incrementar nuestra generación fotovoltaica a más de 15% sin impactar negativamente la red eléctrica.
Si unimos voluntades y propósito, podremos alcanzar la meta, creando miles de empleos en la construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de los sistemas. Igualmente importante, estos puestos de trabajo serían puramente boricuas en su mayoría, lo que favorece la estabilidad local. Por último, nos independizaríamos del petróleo con una fuente gratuita y podríamos reinvertir en otros sectores de la economía.
Tenemos un gran recurso natural, El Sol. Cosechemos su abundancia, transformemos nuestra manera de generar energía, aumentemos nuestra calidad de vida, potenciemos nuestra economía y salvemos el planeta.
Por: Ralph Diaz
Presidente Integrated Solar Operations
Director de Alianzas Estrategicas ACONER