PV System Commissioning (Puesta en Marcha FV)
Una vez el sistema fotovoltaico está instalado en su totalidad, inspeccionado, y aprobado por los dueños, se entiende que se pone en marcha (Commissioning). La Puesta en Marcha es el proceso en dónde comienza la operación del sistema fotovoltaico por primera vez. Es el momento en dónde formalmente se transfieren las responsabilidades del sistema al dueño u operador del sistema, y marca el proceso donde se completa en su totalidad el contrato de instalación con el operador. Cualquier proceso o información de garantía y servicio luego de la puesta en marcha se detalla en el mismo. Para esto se debe verificar el siguiente listado de cotejo “checklist”.
Lista de Cotejo:
- La instalación está conforme al diseño y documentos presentados.
- Los conductores y cables son los adecuados según diseñado.
- El alambrado es el correcto, protegido y seguro.
- Los terminales están bien conectados e identificados.
- El equipo está correctamente aterrizado o puesta a tierra.
- El equipo esta seguramente instalado.
- El arreglo o la montura del arreglo fotovoltaico está seguro de acuerdo a lo especificado y diseñado.
- Las penetraciones en el techo son las adecuadas y se sellaron correctamente.
- Certificación estructural de acuerdo al “International Building Code 2009, Chapter 16 – Structural Design, Section 1609 – Wind Loads”
- Las etiquetas de seguridad se colocaron adecuadamente cumplimento con el NEC 2014 Article 690 and IFC 2012 “PV Labeling Requirements”
- El trabajo esta nítido, limpio y ordenado
- La documentación correspondiente a las garantías de los equipos se entrego y orientó al cliente al respecto.
Entender y prestar atención a la Puesta en Marcha es un proceso importante para toda compañía de servicios de instalación fotovoltaica ya que es un proceso que formaliza el control de calidad de la instalación. Este proceso garantiza que el sistema se instaló correctamente según diseñado, es seguro y tiene un rendimiento óptimo. Este proceso protege la instalación de potenciales fuegos, una mala instalación y un rendimiento óptimo del sistema.
Una verificación final debe prestar atención en los detalles asociados con una instalación nítida y profesional. Todos los desperdicios y materiales sobrantes se deben remover del área de trabajo y se debe dejar completamente limpia. La propiedad del cliente se debe dejar como en su condición original o mejor. Cualquier daño a la propiedad durante la instalación se debe informar al cliente y reparar o remplazar a costo del instalador.
Es por esto que recalcamos la importancia de contratar personal competente para toda instalación y que cumpla con todos los requerimientos necesarios en ley provistos por las entidades como el Colegio de Peritos Electricista de Puerto Rico (CPEPR), Oficina Estatal de Política Pública Energética(OEPPE) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).
Autor: Ing. José Arnaldo Vera, PE
Presidente CIAPR Capítulo de Ponce